Metáfora en digital

Sistemas informáticos para el aprendizaje ubicuo.

Desde que J. L. Austin formulara su Teoría de los actos del habla, se entiende que las formas de hablar son formas de hacer. Los enunciados ‘constatativos’, aquellos que describen el estado de las cuestiones y pueden ser evaluados en términos de ciertos o falsos, también se pueden entender como enunciados ‘realizativos’ aunque de forma implícita no presenten ‘performatividad’. Intentar describir así el mundo no es sino otra forma de crearlo.

Ese acto de hacer, de crear, mediante el lenguaje, podrá resultar adecuado o inadecuado, pero no verdadero o falso. Y en este contexto, la metáfora, esa figura retórica que consiste en describir, calificar, en dar nombre, a un término real mediante uno imaginario debido a su semejanza, cuando la aplicamos sobre términos de naturaleza diferente, resulta altamente peligroso.

Verion Beto 500 px posr Francisco                                        

Ver la entrada original 794 palabras más

Autor: oivarela

Ingeniero Electrónico, con énfasis en Telecomunicaciones, Magíster en Teleinformática; con actitud positiva, capacidad creativa a la hora de afrontar un problema, fácil percepción y adaptación ante nuevos conocimientos o elementos de desarrollo. Cargos desarrollados: Docente de la Facultad de Estudios a Distancia en los programas de Ingeniería Civil, Informática y Especialización en Alta Gerencia. Director Académico de Desarrollo Multimedial de Faedis Jefe Oficina Asesora de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Jefe División Informática Asesor Diseño, Implementación de soluciones digitales para escenarios académicos, como Edificio Facultad de Estudios a Distancia, Hemiciclos y Auditorios, Sala Scale-up Formador de Docentes Participación en la construcción de modelo pedagógico y funcional de la FAEDIS Elaboración de propuesta de Transformación digital para la Universidad y la Facultad Campus Virtual, Centro de Transformación e Innovación Digital Faedis Gerente de proyectos, Asesor Técnico y supervisor de diferentes proyectos de Innovación tecnológica e implementación de TIC para el sector Educativo.

Deja un comentario